Origen de los muebles de diseño nórdico

El diseño nórdico es una tendencia de decoración que en los últimos años se ha puesto muy de moda en nuestro país, invadiendo tanto nuestros hogares como nuestros espacios de trabajo. Pero, ¿sabías que este estilo tiene casi un siglo? Es cierto que el término “nórdico” no fue acuñado hasta mediados de la década de los 50, cuando una exposición recorrió Norteamérica promoviendo este estilo de vida, pero su origen se remonta mucho más atrás en el tiempo. Concretamente al periodo de entreguerras.

Evidentemente no surgió de la nada, sino del diseño tradicional de los países del norte de Europa, basado tradicionalmente en el pragmatismo de los objetos. Sobrevivir en países como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia requería que los objetos de las viviendas fueran útiles y duraderos, sin ornamentos superfluos que pudieran interferir de manera negativa en su uso. Pero además, el aislamiento geográfico al que estos países han estado sometidos durante tanto tiempo ha hecho que la madera de sus frondosos bosques se convirtiera en un elemento protagonista en todas las casas.

Foto: http://www.yliving.com

La influencia de los movimientos decorativos de principios del siglo XX, concretamente el Jugenstil o Arte Nouveau, mezclados con la sencillez y la pureza de los movimientos artísticos del periodo de entreguerras, como el De Stijl, el constructivismo y La Bauhaus, fueron los que añadieron estética a los valores nórdicos, cubriendo de esta forma las necesidades emocionales de la gente.

A pesar del aislamiento geográfico de estos países, sus gentes no permanecían ajenas a los movimientos artísticos que estaban revolucionando al resto de Europa. Los diseñadores escandinavos comenzaron a recibir influencias de ellos y a crear diseños realmente vanguardistas de producción industrial en contraposición a la tradicional defensa de la artesanía. Además, con las ideas democráticas en pleno auge, muchos diseñadores empezaron a pensar que sus piezas debían ser accesibles para todo el mundo. Motivo por el cual, el diseño escandinavo se ha bautizado también como “diseño democrático”.

De esta forma, surgieron piezas que combinaban lo mejor de ambos mundos: la modernidad con la devoción por lo práctico. Todo ello con el objetivo de crear entornos y diseños que fueran al mismo tiempo alegres y cómodos para hacer más llevadero el paso del tiempo dentro de la casa, especialmente en los meses en los que hay menos luz. Un estilo que poco a poco fue cobrando mayor importancia y pasando a ser un estilo por sí mismo y no el resultado de la mezcla de influencias.


A Scandi-style dining room featuring Danish Wishbone chairs and DIY pieces. Author: Virginia Macdonald
Foto: styleathome.com

En las décadas de los 60 y 70 las formas inspiradas en la naturaleza, que tradicionalmente habían estado muy ligadas al diseño nórdico, encontraron en las resinas y el plástico los materiales perfectos para reflejar las ideas de los diseñadores, que hasta el momento solamente habían utilizado madera laminada. Es en este periodo cuando surgen diseños tan famosos como la silla Panton, la silla Globo de Eeero Arnio o la silla Tulip de Eero Saarinen. Creaciones que marcaron un antes y un después en el mundo de la decoración y que constituyen el mejor ejemplo del diseño moderno, sencillo y funcional.

¿Te gustaría decorar tu casa con estilo nórdico? En Marquel Design podemos combinar nuestro propio estilo con el nórdico, muebles personalizados para interior y exterior. Estamos especializados en muebles para TV, fabricamos trabajos de gran calidad con mecanismos motorizados que conjugan a la perfección la estética y la funcionalidad, el principal rasgo que caracteriza a este estilo decorativo. Contacta con MarQuel muebles Tv.

Jul 10, 2017 | Posted by in Mueble TV | Comentarios desactivados en Origen de los muebles de diseño nórdico